ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
(BASADAS EN EL MANUAL APA 6TA.
EDICIÓN)
En esta breve guía encontrarás la
estructura mínima que deberán llevar todos los textos que elabores para la preparatoria.
1. Portada. Debe contener
los siguientes aspectos:
ü Título. Ésta es la parte más importante y debe estar
alineada al centro, a mitad de la página. Éste es el título completo del
trabajo académico.
ü Datos
Personales. En la parte inferior de la página, alineados al centro
deben estar tu nombre, matrícula o folio, nombre de la institución, asignatura,
nombre de la actividad y la fecha de elaboración.
2.
Estructura. Todo texto académico tiene una estructura determinada que
comprende, al menos, tres grandes partes:
ü
Introducción. Es una visión general de lo que
contendrá el tema investigado, así como los antecedentes, el planteamiento del
problema y la hipótesis, todo ello les hará profundizar en los aspectos
interesantes que se encontrarán al leer el trabajo realizado, frente a las
características, objetivos y circunstancias en las que se ha desarrollado el
trabajo que se está presentando. Comienza tu texto académico con un breve
párrafo expositivo en el que resumas el tema.
ü
Desarrollo. Es la parte central en la que se
concentra la información y la argumentación del texto. Se puede organizar en
subtemas y subcapítulos, dependiendo de la extensión del trabajo. Deberás
incluir los resultados importantes, así como deberá ser comprensible, sencillo,
informativo, conciso y específico.
Existen una gran variedad de
conectores como lo son los adversativos que te ayudarán a darle sentido a tus
ideas al momento de elaborar tu escrito.
Algunos ejemplos
son: Pero, más, aunque, sino, sin embargo, no obstante, al contrario, a
pesar de, si bien, con todo, más bien y antes bien.
ü Conclusión:
Tiene dos funciones
a. recapitula
tu trabajo y,
b. comunica
algunos comentarios generales del escritor relacionados con lo que se acaba de
analizar.
Otros
elementos importantes en todo texto académico son:
3.
Citas:
I.
Se elabora cuando resulta importante citar las palabras de cierto autor o simplemente porque si ello se dice de manera
diferente se desvirtuaría el sentido.
II.
En las citas textuales se transcribe la
información de la fuente tal como aparece, incluso con errores, en este caso
deberá anotarse la palabra sic entre corchetes seguida de la errata y
utilizando comillas al inicio y al final del fragmento copiado. Al hacerlo, el
texto se cita entre comillas acompañado de los datos del (autor, año y número
de la página) de donde se extrajo la cual se incluye dentro de un paréntesis.
III.
La paráfrasis, también debe ir citada, en este
caso no se utilizan comillas y solo se pondrá el autor y año de la obra.
IV.
Los elementos de una cita textual pueden colocarse en
distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el
autor o el año de publicación.
Ejemplos:
Si la cita es textual, debe llevar el apellido
del autor, año y número de página.
“Llamamos sociedad a una relación
social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira
en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o de valores)
o también a una unión de intereses con igual motivación.” (Max Weber, 1964, p.
33).
Cuando se trata de una paráfrasis, solamente se
incluye al autor y el año dela publicación.
La base de datos sobre la
colección de papa de Carlos Ochoa, publicada el 2004, comprende 2 622 entradas
de papas silvestres agrupadas en 90 especies y 6,564 entradas de papas
cultivadas, agrupadas en nueve especies. En esta base de datos se consignan los
datos pasaporte de cada entrada o colecta, incluyendo el nombre vulgar para las
cultivadas. Incluye también 25 ilustraciones inéditas (Ochoa 2003).
Si la oración incluye el apellido del autor,
sólo se escribe la fecha entre paréntesis.
Viadero (2007) informa que un análisis de más
de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas
sociales y el mejoramiento del desempeño escolar.
Si no se incluye el autor en la oración, se
escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.
Un análisis de más de doscientos estudios
evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el
mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007).
Si la obra tiene más de dos autores, se cita la
primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se
escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.
El término inteligencia emocional lo
utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (Álvarez Manilla, Valdés
Krieg & Curiel de Valdés, 2006) En cuanto al desempeño escolar, Álvarez
Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el
mismo.
4.
Referencias:
Una lista de referencias incluye
sólo las fuentes que sustentan el trabajo realizado y que se utilizaron para su
preparación; estas deben ir en orden alfabético y se incluye al final del
trabajo.
Estas le dan relevancia y confiabilidad a tu
trabajo, ya que constituyen uno de los principales criterios de objetividad que
se deberán mostrar en todos tus trabajos.
a)
Documentos impresos
Se presenta el orden de estos elementos y la
puntuación de cada uno.
ü Autor
Apellido e inicial(es) de los nombre(s)
ü Año
de publicación (entre paréntesis)
ü Título
del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en cursivas)
ü Edición,
se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis)
ü Lugar
de publicación
ü Editorial
Ejemplos:
Libro con autor Chiavenato I.
(2013) Introducción a la Administración General, (8ª ed). México: Mc Graw Hill.
Artículo de revista Contreras,
F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A. Polania, A. & Rodríguez, A.
(2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes.
Diversitas: Perspectivas en Psicología.1 (2), 188-194.
b) Documentos electrónicos
Cualquier información almacenada en un soporte
informático que se consulta mediante una computadora, como libros, artículos de
revistas, artículos de periódicos, ponencias, base de datos, sitios Web, listas
de interés, entre otras.
Una referencia a un documento
electrónico incluirá los datos que se presentan a continuación.
ü Autor
Apellido(s) e inicial(es) del nombre
ü Fecha
de publicación
ü Título
del documento
ü Fecha
de consulta
ü Dirección
URL-Universal Resource locutor
Ejemplos:
Libro en versión electrónica
Montero, M. &Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation:
Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/
978-0-387-85784-8
Página de internet
Centelles, M. (2005). Taxonomías
para la categorización y la organización de la información en sitios
Web.Hipertext.net, núm. 3. Recuperado el 26 de septiembre de 2008, de
http://www.hipertext.net/web/ pag264.htm
Revista electrónica
Valenzuela, J. (2008). Habilidades del
pensamiento y aprendizaje profundo. En: Revista Iberoamericana de Educación.
(46) 7. [versión online] Organización de Estados Iberoamericanos. DITA para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdf
Consultado 03/04/14.
Video IDEAD. (2013). Estrategias
y técnicas de aprendizaje. [Video]. Universidad del Tolima Recuperado de:
http://www.youtube.com/watch?v=G8wdbZmZpIw Consultado 08/04/14.
5.
Formato para la presentación de tu texto académico. Para la
presentación del trabajo académico debes considerar los lineamientos del formato
en:
ü Hoja
tamaño carta (8 1/2” X 11”)
ü Margen
de 2.5 cm x 3 cm por lado
ü Letra
Arial, 12 puntos
ü Interlineado
a 1.15
ü Texto
justificado
ü Un
espacio después del punto final de una oración
ü Sangría
a 5 espacios en todos los párrafos
Recuerda…
Cualquier texto académico que
realices debe ser claro lo cual significa que el texto se lee y se entiende con
facilidad revisa tu ortografía y gramática.
1. Especialmente cuida como usas las
mayúsculas ya
que únicamente las puedes utilizar para iniciar un escrito, después de un punto
y al iniciar nombres propios; no olvides que el uso excesivo de mayúsculas
significa “gritar” y en internet se denominan “Netiquetas”*
2. Deberá estar justificado
y en algunos casos deberás agregar imágenes que lo ilustren.
Las expresiones de humor en los mensajes
pueden malinterpretarse, ya que el receptor del mensaje no lo ve a usted, no lo
oye y no lo conoce.
*Una Netiqueta es un conjunto de
reglas de comportamiento en la Red, las cuales son necesarias si queremos
navegar de forma segura y con respeto a los demás. Algunas reglas de Netiqueta:
·
Escribir todo en mayúsculas equivale a GRITAR
con un tono de enojo.
·
Dirígete a los demás con respeto.
·
Lee y respeta las normas.
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